Trabajar en el mundo de la moda, del espectáculo, de la publicidad, en la mayoria de los casos significa cumplir con determinados requisitos de edad, fisicos y psicológicos.
Como requerimiento basico un aspecto adecuado y agradable, una bella piel, pelo mejor si no es tratado y una linda sonrisa. Después estan valores de referencia que seria bueno conocer.
Inicialmente los requisitos son un factor discriminante, aunque permiten al menos emprender una carrera en el mundo de la moda, de la imagen pero con el tiempo, quedan como factor esencial de referencia , sobretodo en el caso de una modelo o de un modelo profesional en el sector especifico de la moda (dicho tambien endosadoras / endsadores).
Pero, no siempre es asi…

Si de una parte los requisitos fisicos son un factor importante, en muchos casos, imprescindible de la otra, es posible encontrar la modelo “bajita” desfilar para los mejores estilistas y el personaje televisivo pasar de un programa en otro aunque asi no cumpliese con ninguno de los requisitos.
Las razones pueden ser de las mas diversas, esta el fotografo o el estilista que se desespera por una determinada modelo, o que  impone la atención de los medios y del publico o el reality que la lleva bajo las luces de los reflectores.
Funciona en ambas en la moda y el espectáculo, como en la vida. Es asi, bastara estar en el momento justo en el lugar justo. 


Moda o Espectaculo?


Los requistos son, por decir, un punto central de donde partir, pero cambian sensiblemente si se deseara trabajar unicamente en el mundo de la moda o si se quisiera comenzar una carrera en el mundo de la TV, del cine y del espectáculo en general.
En cambio la moda es mas rigurosa, y requiere de ciertos requisitos fisicos mientras que en el espectáculo podriamos decir que es un poco mas elástico y mas generoso, en cuanto a lo que podria ser la edad, la estatura o las medidas.
Hay mas motivos para esta diversidad. Pero hay uno sobre todos y es el hecho que sobre la pasarela se debe desfilar un vestido, no un nombre. Por eso, viene por encima de todo el vestido, el protagonista que debe resaltar sobre el cuerpo de la modelo sin que sea la modelo la que resalte.

Entonces, las top models? Es verdad, 15- 20 años atrás, en los años de oro de la moda, durante los desfiles de diseñadores famosos sobre una veintena de modelos se podian contar quizás 10 top models o modelos muy famosas. Pero, era un arma de doble filo, de una parte, publicidad segura, pero de la otra, los periodistas y los fotografos se interesaban mas a fotografiar y escribir sobre las modelos en si mismas, o del personaje famoso dejando atrás la colección del diseñador.
Al contrario, mirando un programa de TV de entretenimiento, o en el cine no queda impreso un vestido, pero una mirada, una sonrisa y un cuerpo fabuloso. Las camaras se detienen sobre las curvas femeninas y los bíceps y pectorales masculinos. Es continuo el agradecimiento del publico que crece en proporcion a como disminuye las dimensiones de la ropa que cubre la piel.
Dos mundos diversos el uno del otro, y cada uno con sus propias caracteristicas.
Trabajar en el sector de la imagen cuenta con ‘los numeros que funcionan’ en relacion a la estatura, edad, talla, medidas, color de tus ojos, y de tu pelo.

Y les recomendaria prestar atención y evitar de pronto grandes cambios de look.

En esta tabla, podemos resumir en esencia algunas de las caracteristicas fundamentales:

 

Mujer

Hombre

 

 

 

Edad ideal para comenzar

16 - 21

15 - 20

Altura minima (descalza)

1,73 o 1,76 (para desfiles)

1,82

Talla

De  38 a  42

De  46 a  50L/52

En esta tabla, se aprecian las diferencias en el mundo del espectaculo

 

Mujer

Hombre

 

 

 

Edad ideal para comenzar

18 - 22

18 - 22

Altura minima (descalza)

1,67 circa

1,75 circa

Talla

de 38 a  44

De  44 a  52

La edad en moda
Muchas veces se ha puesto sobre discusión la joven edad de algunas, consideradas baby models, tambien en este caso existen algunas motivaciones. Entre otras la talla y la estatura adecuada permiten al vestido en la pasarela lucirse armoniosamente en el cuerpo de la modelo, asi la edad joven permite a la belleza coronar con el efecto del desfile o de la fotografia.
Cada edad tiene una forma de belleza, pero la juventud es la encarnación de la belleza absoluta y es por eso que los diseñadores, fotografos y talent scouts están siempre en la búsqueda de jóvenes mujeres para incentivarlas a comenzar con la carrera de modelo.
Una cara y un cuerpo maduro tienen una bellisima historia que contar y no dejan que sea el habito el que domine la pasarela o la foto impresa.

Esta claro que existen modelos de 30 años y otras que desfilan y posan todavía, pero no han comenzado a los 29. Son profesionales conocidas y apreciadas desde años que en algunos casos han creado una red de clientes y aficionados que les requieren siempre o casi para sus desfiles o servicios fotograficos.
 Después hay una ‘diferencia entre colecciones’ y colecciones: durante los desfiles pret-a porter predominan las chicas mas jóvenes mientras que en la Alta Moda es comun que sean endosadas mujeres de mayor edad que interpretan mejor una figura elegante y distinguida.
Cuando un cliente requiere una modelo o un modelo de edad superior a los 30, o quizas con un aspecto mas “maduro” para la realización de una campaña publicitaria  esta la exigencia precisa de promover un producto que no esta destinado a un consumidor genérico sino que a un target especifico de consumidores potenciales. Por ejemplo en publicidad de algunos perfumes para hombres en la cual esplendidos modelos se ganan las paginas de los diarios o de la publicidad en TV de algunas marcas famosas de productos alimentarios en la cual una mama perfecta prepara la cena perfecta.

La edad en el espectáculo
Si para la moda es un ‘must’ comenzar antes de los 18 para el mundo del espectáculo es casi una necesidad haber cumplido los 18. La mayoria de edad es casi siempre requerida para trabajar en TV ya sea que se trate de publicdad, un rol interno en el espectáculo o ficción. Todas las redes internacionales especifican en los contratos que para cualquier presentacion efectuada para el video debe ser requerida la mayoria de edad y esto complica las cosas cuando se intenta hacerlo con menores de edad.

También hay otros factores que hacen que en el mundo del espectáculo se haga mas elástico el factor de la edad. Un aspirante a actor o actriz probablemente habrá seguido un curso de profundización y practica que no representan una necesidad para la modelo.

Sobretodo se trata de un rol como actor o actriz sea de cine, teatro, talento innato o no, cursos de dicciòn, entre otros son una necesidad y es una realidad que afrontan muchos aspirantes. Hay cursos para diferentes fases de edad pero requieren de todas maneras un poco de experiencia y un poco de practica para llegar al proposito de un buen nivel. Y esto hace dilatar la edad. La carrera de un personaje de espectáculo o de un actor puede tambien llegar a ser mas larga y variada que aquella de una modelo o un modelo. 
Altura y talla para el mundo de la moda
En el sector de la moda sin dudas es determinante y excluyente que sean cumplidas algunas caracteristicas fisicas lo que son factores necesarios y discriminantes
Las agencias de modelos son muchas veces acusadas por los medios de favorecer las modelos delgadisimas y ‘espiga’ a detrimento de la linda chica o el lindo chico de algunos centímetros mas bajo. Las agencias de modelos cumplen con lo que requiere el cliente y el diseñadores en sus pasarelas. De la misma forma, los diseñadores y clientes cumplen con lo que les exigen los diarios, revistas de que es lo que funciona mejor y tiene mas éxito son justamente ‘gli stangoni’ Esto se convierte en una especie de circulo vicioso donde para ninguno es conveniente empezar a cuestionar en parte el por que la talla, la altura nacen tambien de una precisa exigencia.
La estatura minima y una cierta talla son requisitos que la modelo o el modelo deberian poder cumplir sin grandes problemas.  
Es normal y es necesario tener un indice de referencia sobre el cual crear una muestra y sea una modelo de en el cual una modelo de 1,73 cm el vestido caerà mal y debera ser readaptado.
Imaginemos que esto sucede para todas las 20 modelos elegidas para un desfile en cuanto a su estatura en particular son entre si muy diferentes. Esto crearia por una parte un super-trabajo organizativo un gran numero de asistentes de desfile y pero por otra, la visualizacion optica del desfile seria deshomogenèa. Distraeria la atención de los vestidos a ver las diferencias fisicas entre las modelos, y no es esto lo que busca el diseñador para su presentaciòn y lanzamiento de su colección. La modelo sobre la pasarela lleva un vestido que es el verdadero protagonista del defile, el resto debe pasar mas o menos desapercibido .
La colección destinada a la venta viene después obviamente produida en una veriedad de talles y serà el punto de venta el que se haga cargo de eventuales correcciones de sastretia sobre las exigencias especificas de los clientes

Altura y Talla para el mundo de el espectaculo
El sector del espectáculo es mas elástico en temas de requisitos tambien las cifras que se han indicado en la tabla resumitiva en las paginas precedentes son de considerarse como una indicaciòn de referencia maxima.
En algunos casos, ser muy alta/o puede representar mas que una ventaja una desventaja. 

Medidas y Colores
Otra de las cifras expuestas que hacen el fisico de la modelo o el modelo son las medidas. Sobretodo en el mundo de la moda, ademàs de indicarse la talla de la modelo o el modelo se deben incluir en el composit o en el interior del book las medidas fisicas y caracteristicas cromaticas como el color de ojos o pelo.
El composit y el book son dos tarjetas de presentacion de la modelo o el modelo o del aspirante a protagonista del mundo del espectáculo.

Que medidas? 
Sustancialmente, las medidas son representadas en las mujeres de la circunferencia del busto, cintura y caderas, tambièn la medida de zapatos, mientras para el hombre las medidas son la circunferencia del pecho, cintura, caderas, largo del pantalón interno y medida del cuello. Muy raramente en un composit de varon se puede tambien encontrar el largo de brazo.
Sobretodo en el caso del hombre no todas las medidas vienen siempre indicadas en el composit, pero el modelo deberia conocerlas puesto que podrian llegar a ser significativas en la base de la muestra o la colección a endosar. 
Algunos diseñadores por ejemplo tienen la necesidad de saber si el modelo calza un saco de talla 50, o 50L, un 52 o 52L porque no todas las colecciones tienen tales diferenciaciones en el momento de endosar un saco se podria presentar tambien con el largo del pantalón, si no se conociera previamente. 
 Es la susodicha vesitibilidad la que puede pasar que el cliente llama a la agencia para requerir modelos con caracteristicas fisicas especiales, mas adaptables a endosar una determinada colección, a este punto, un centímetro de mas o de menos devienen en un factor discriminante. 

Un ejemplo: 
El composit de una mujer podria reportar: Tg. 40 busto 88 cintura 61 caderas 90 zapato 39 ojos verdes, pelo: rubia
En un hombre:
Tg 50L pecho 102 cintura 83 caderas 95 pantalón int 86 zapato 43 cuello 41 ojos marrones, pelo castaño
O tambien solamente
Tg 50L pecho 102 cintura 83 caderas 95 pantalón int 86 zapato 43 ojos marrones, pelo castaño

En el caso que se tratase del composit de presentacion de un aspirante a actor o actriz las indicaciones especificas de las medidas pierden importancia, una actriz de hecho no debe endosar una colección o hacer un servicio fotografico de bikini, debe actuar e interpretar una parte para lo cual será suficiente la estatura y color de ojos y de pelo (sobretodo en el caso que tenga fotos en blanco y negro)

Como se toman las medidas

Les parecerà una sección inútil, como decir que no fueras capaz de algo tan simple como tomarte las medidas
Cierto, pero aprenderas a hacerlo mejor con alguna que otra indicación.
Primera cosa es que se tienen que tomar con el minimo de ropa interior puesta. El ideal seria con el corpiño y bombacha solamente; en el caso de las mujeres el corpiño no debe ser de ninguna manera embebido por motivos obvios…
Mientras que en el caso de la medida del pantalón interno y externo del hombre es mejor usar un pantalón de corte clásico.

Comenzamos con las damas:
La circunferencia del busto:
Estando delante de la chica hacer correr una cinta métrica en el entorno del busto, a la altura de la circunferencia del corpiño. Tomar luego la medida teniendo la cinta a la altura de la parte mas sobresaliente sin apretar demasiado. Idealmente la cinta deberia estar apenas apoyada, tenida firme que bastase que apenas se suelta la tensión de la cinta esta cae.
Son medidas de referencia desde 84 a 92 para la moda, como tambien mas de 92 para el espectáculo 

La circunferencia de la cintura:
Va tomada a piel desnuda a la altura del ombligo. En este caso también la cinta debe ser apenas apoyada sobre la piel sin apretar.
En el caso que se debiera valuar la vestibilidad a vista base, la medida va tomada un par de cm bajo el obligo.
Son medidas de referencia de 58 a 64 cm para moda, aunque también sobre los 64 cm para el espectáculo

La circunferencia de caderas:
En la cincurferencia de caderas hay bastante que discutir. Me ha ocurrido tomar las medidas de aspirantes a modelos que la hacian a enfadarse decir poco porque habia una diferencia de hasta 10 cm con respecto a lo que habian declarado.
La razón estaba entre ambas partes. De parte de la chica que se tomaban la medida de las caderas apenas bajo la cintura y de esta parte que las tomaba como se debe en el punto de la maxima amplitud de la cadera, aunque este numero asuste es lo que determina si es que una chica pudiera entrar en el vestido de una colección de un diseñador determinado. Y si al momento el número incriminado es demasiado alto, con una dieta adecuada que no necesita para nada de privaciones y un poco de movimiento se pueden obtener buenos y duraderos resultados. Lo veo suceder continuamente.
Son medidas de referencia de 87 a 92 cm para la moda, y quizàs mas de 92 para el espectáculo.

Los hombres:
El mismo razonamiento aplicado para la mujeres el que se aplica a los hombres. Dos medidas importantes para el hombre en el mundo de la moda son la circunferencia del cuello y el largo del pantalón.

Ojos y Cabello
Respecto de los otros verdaderos requisitos fisicos van el color de ojos y pelo como una caracteristica fisica personal, mas que un requisito en el sentido estrecho del termino.
Aunque no existe un color de ojos privilegiado respecto de otro en lo que respecta al pelo se puede decir que son requisitos importantes el aspecto y la salud del pelo. En algunos casos estos dos factores son elementos muy importantes sin los cuales no hay muchas posibilidades de encontrar un buen resultado en un casting para un desfile o una prueba publicitaria.


Hablemos de forma
Cortes muy extremos de un lado y volúmenes exagerados del otro no son muy apreciados, ni en el mundo de la moda ni en el del espectáculo. A menos que por supuesto sean específicamente buscados.
Nuetros pelo, como otras partes de nuestro cuerpo
son un elemento de belleza, de seduccion y sensualidad, comunican una nuestra manera de ser ser y comunican nuestra manera de ser a nuestros interlocutores.

Hablemos de Salud
Un cabello desfribrado,  destruido que ha tenido muchas coloraciones o decoloraciones no tiene normalmente un buen aspecto, se ve en vivo, se ve en las fotos. A parte entonces de otros requisitos una cabellera sana y luminosa puede ser una carta ganadora para hacerse escoger.
En algunos casos, ademas deviene como factor indispensable

Un consejo
Si desearas renovar el aspecto propio del pelo, es una buena idea ponerse en manos de buenos profesionales, pero recordá  que la respuesta a la utilización de productos quimicos sobre el cabello es del todo personal y hasta el mejor estilista no puede prever los efectos colaterales sobre la salud de tu pelo, en especial a largo plazo.
Vale una vieja sana regla: usar el sentido comùn.
No maltratar la cabellera, si se encontraren con una bella masa de rizos castaños, no desfibrarlos a fuerza de continuas tinturas o mechas. Si tenès pelo rubio y ligero no esperes de encontrar volumen en permanentes continuas
Y ojo con los productos caseros, a cada uno sus cosas.

Ojo con las variaciones
Los requisitos fisicos de los apirantes o personaje del mundo del espectáculo sin un factor de referencia importante y con muchos desfasajes de las medidas verdaderas a la caracteristica de la piel al color de ojos y la forma y salud del cabello.
Falta agregar una sola cosa: atención con los cambios improvisos de look y en general de aspecto fisico. Es siempre importante mantener un look coherente con el propio ser y no cambiarlo demasiado frecuentemente.
Si quieren una carrera en el mundo dorado de la imagen es importante remarcar que se trata justamente de imagen, desde presentarse para una agencia, a una prueba de camara a un casting para un desfile vos queres “vender” tu imagen, que deberia ser siempre en algun modo coherente con tus caracteristicas propias en base a tu manera de ser.
 No es recomendable que se hagan cambios, a menos que se los pida un famoso director! Hasta que no seas una famosa actriz que puede permitirse transformarse libremente es mejor que hagan los primeros pasos con simpleza y sin ser osados/as en demasia.
Si siempre han sido mas o menos longineos con un pelo largo castaño, y con ese tal aspecto es que se están promoviendo, no es bueno que un par de meses después aparezcan con un corte de pelo diferente color purpura!
Especialmente si tenias bookeado un servicio fotografico con el look de antes!
Este es un problema colateral para tener en cuenta. Si tenias un book de una manera y has cambiado fuertemente el look de un momento a otro, tendrias que ver la posibilidad de hacerte otro book. Las fotos que devienen del book que tenes son las que se esperan de la persona que llegaria a realizar el trabajo. 
-- 
No importa en realidad que carrera quieras emprender, importa cuanto lo quieres.
En mi experiencia en el mundo de una agencia de moda conocí centenares de aspirantes y modelos que presentamos a centenares de castings.
Las expectativas y esperanzas con las que muchas de ustedes se acercan al mundo aparentemente dorado de la moda y del espectáculo son de lo mas diversas y puede darse en casos que sean poco apropiadas.

Muchas veces el factor comùn es que ser modelo o hacer un personaje televisivo viene considerado a la ligera casi como si fuera un juego, un extra, de la serie hago otra cosa, estudio, salgo con amigos, hago otro trabajo y después cuando me va voy a hacer un casting o una sesiòn de fotos.
Recuerdo una finalista para la edición del concurso Bellísima d’Italia para el cual me encargaba de las selecciones junto con los responsables de la divisiòn de casting Mediaset después de la final del concurso habiamos introducido en esta agencia a esta chica, una neo universitaria, junto con otras que tenian los requisitos fisicos necesarios; gustaba mucho y se pensaba presentarla ràpidamente a los clientes de la agencia, pero después de haberle organizado una sesiòn de fotos y haberle preparado un book inicial y un composit empezamos a llamarla para enviarla a diversos castings. Se negaba siempre por sus ocupaciones personales y requeria que el cliente fuese flexible para sus espacios de tiempo libre, donde estaba disponible solamente los finde semanas. Claro… estamos todos aca para vos.
No funciona asi. 

--
Un objeto pensante
Ser modelo es un trabajo de tiempo completo, es necesario empezar después de un buen examen de conciencia, sabiendo cuales pueden ser los problemas y la fuerte competencia. Por cada una que tiene éxito, miles han intentado y trabajan con compensaciones media bajas. El trabajo no es nunca garantizado, un mes hay el mes siguiente quizas no.

Sobretodo al comienzo es necesario saber aceptar el hecho de ser un ‘objeto’ en las manos de los fotografos, maquilladores, estilistas, vestuaristas, responsables de casting, disenadores y otros del sector que en general te veràn y te trataran como un cuerpo para utilizar y plasmar su ‘arte’ para obtener un buen resultado: una preciosa foto, un desfile de efecto.
No es maldad, es el habito, el apuro, el saber que lo que se esta buscando y no querer perder demasidado tiempo y darle vueltas. No esperes que los responsables de casting de moda te entretengan con una conversación, ellos buscan una modelo con determinados requisitos, si vos los tenes bien, sino, avanti la prossima!
No te preocupes demasiado porque antes o después, llegara tu turno
El premio
Si tu perseverancia, determinación y un poco de buena suerte te sostienen y te ayudan, el premio será grande.
Aprende a conocer los mecanismos del mundo de la moda y del espectáculo y conocer los protagonistas y profesionales y trabajaras con los mejores fotografos, los mejores clientes y aprenderás a valorizar tu imagen y ser siempre impecable para cada ocasiòn de trabajo.

Agrandaras el circulo de tus conocidos y amigos, conoceràs y fracuentaràs chicos y chicas de cada lugar del mundo y quizàs haràs tus primeras experiencias en el exterior para una sesiòn de fotos en particular o quizàs trabajaràs algún tiempo en el extranjero para alguna agencia afiliada a tu agencia madre.
Y para algunos, serà quizàs el despegue de un vuelo magnifico.
El caso de Aida Yespica, venezolana que trabaja en Fox Italia con un contrato de 5 millones de Euros. 

De pequeños pasos, comenza por aca!

 

 


We are looking for bookers in Buenos Aires, Milano, Paris and New York.
 



Conoce mas de EYE4U, revisa los articulos y las posibilidades de desarrollo que EYE4U tiene para vos.

 

Sign up to receive email updates.


 

EYE4U Models Management 1999 - 2008